miércoles, mayo 09, 2007

Conozcan a una GRAN MUJER!!!

Cuando escribo sobre personas por lo general dedico mis lineas a un caballero en especial, lo cual prometi no hacer nunca mas... y mantendre mi promesa aunque cueste... esta vez quiero hablar de una persona que esta de moda esta semana, y no porque sea parte de la farandula, sino porque esta semana todo el mundo esta pensando en personas como ella, la tele nos bombardea con regalos y millones de alternativas para gastar plata en ellas....si, hoy voy a hablar de mi mama.
Mi mama es una mujer alta de ojos chicos, gran sonrisa y una voz que da susto cuando quiere retar, y hace llorar cuando te da el consejo justo que necesitabas sin pedirselo. Es estilosa, estupenda, buena pa' la risa y para inventar situaciones que pocos jovenes podrian crear. Buscadora y encontradora olimpica de descuentos en cuanto mall y grande tienda encuentre, tiene esa capacidad envidiable para verse guapisima, para llenar su closet con cosas bellas y convencer a mi santo padre con la mejor de sus sonrisas que todas esas pilchas nuevas solo son " trapitos reciclados de temporadas anteriores". Mi papa no es tan tonto, pero que puede decir ante su guapa senora feliz??? poco, muy poco.
Ella dejo su ciudad y su familia enorme de nueve hermanos para casarse con el hombre de su vida, con el unico que ha amado y con el que formo su familia, esa familia que quiere, invade, respeta y organiza hasta con el mas infimo de los dedos del pie. Ella no solo es mi mama, sino que es esposa, hermana, hija, tia y madrina.... y todos esos roles los cumple como si fuera lo unico que tuviera que hacer en toda la vida. Mi madre ha ido a la universidad solo para pagar las mensualidad mias y las de mi hermano y hasta la de un un sobrino, pero es mas sabia e inteligente y sabe mucho mas que los tres juntos...muchisimo mas. Ella borda, teje, pinta y seguira haciendo mas cosas de ese estilo con solo verlas en algun lugar, sacarles una foto mental y reproducirlas...hasta mas lindas que lo que vio en la vitrina...
Ella tiene esa capacidad para querer que conozco en pocas personas... olvida con rapidez las veces que fue ignorada, traicionada y hasta olvidada... tiene, como dice Silvio, la palabra precisa y la sonrisa perfecta. No conozco a nadie que la conozca y no la quiera... y si hay alguien que por cualquier motivo se ha distanciado de ella, puedo jurar por esta vida y la mitad de la proxima, que la necesita y extrana mucho... porque ella llena los espacios y soluciona problemas como nadie, regala alegria a quien quiera disfrutarla y es feliz...solo busca ser feliz.

Pero no se enganen, ella no es un angel toda la vida... reta, castiga, molesta, insiste, reclama y critica como nadie... lo peor de todo es que en mas de una oportunidad me he visto haciendo o diciendo justamente lo que mas me carga de ella, convirtiendme en una "mini she", una Rose 2.0 , una version remasterizada de aquella que alguna vez me dio pavor ser... de mas esta decir que en mis anios adolescentes jamas la entendi, pero ahora, mas grande y empatica, creo que todo lo que dijo e hizo lo dijo e hizo pensando en mi y en nombre del infinito amor que me profesa aun cuando yo he sido una yegua en incontables oportunidades... pero ella es mi referente, mi unico referente, mi modelo a seguir, mi idea de mama cuando yo lo sea, como no voy a sentir admiracion por esa muejr que desde hace 27 anios no pasa un segundo sin dejar de quererme, asi, con todos los defectos que quise tener?
De mas esta decir que la amo tal cual es, que me siento afortunada de ser su hija, de amarla, de respetarla y de haberla conocido. Porque si no hubiese sido mi mama y la vida me la hubiese presentado por ahi, estoy segura que le tendria el mismo grado de respeto y admiracion que le tengo hoy, porque es una mujer exitosa, porque ha superado los obstaculos con entereza y desicion...y no tiene porque sentirse frustrada por mis millones de errores ni fracasada como madre, pues todos mis errores son consecuencias de mis propios actos, porque ella tambien me ensenio a volar solita con las alas que con tanto esmero confecciono para mi por tantos anios.
Ella es exquisita, libre, divertida... una luchadora, extravagante, ahora de grande poco temerosa, transgresora.... ahora quiere ser actriz.... y no me extraniaria verla realizando su suenio porque es de idea fija y porque es poseedora de una buena estrella, poruqe lucha, porque convence, entrega y termina todo, todo lo que empieza.
Simplemente la quiero porque soy su prolongacion, su vastago, su ninia, porque soy parte del suenio de la gran familia que no pudo tener, la quiero porque me ensenio todo lo que se, sin pedirme nunca nada a cambio...solo los regalos para el dia de la madre cuando empece "a producir"... pero eso jamas sera suficiente para compensar el infinito amor e incondicional entrega de esta mujer dificilmente imitable.... porque cuando la veo no se si sea capaz de ser madre, no si si sere lo mitad de buena de lo que es ella... simplemente, y aunque parezca divertido, no creo dar el ancho como madre si trato de ser como ella... si llegara a ser la mitad de dulce, comprensiva, tolerante y resilente, no podria pedirle mas a la vida... porque creo que no podria vivir sin saberla cerca....
simplemente por eso y por mucho mas...
feliz dia mama y gracias, simplemente, por estar....
me llenas de orgullo....